Profesorado en Educación Primaria

escudo  INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 100

PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

Concepto de evaluación que sustenta la Institución
      El ISFD Nº 100 forma parte de la Unidad Académica ENSPA, por tanto las concepciones epistemológicas que sustentan sus acciones están integradas al Proyecto Articulado Curricular Institucional. En tal documento los docentes  hemos expresado la concepción de evaluación como una práctica compleja que forma parte del proceso de aprendizaje y las actividades de enseñanza.
      El problema de la evaluación requiere un abordaje múltiple que refiera  a la complejidad de su constitución. Podemos diferenciar algunas dimensiones constitutivas que permiten estudiarla desde diferentes enfoques: epistemoló gico, axiológico, metodológico, institucional, personal.
     Si consideramos el aprendizaje un proceso de construcción de conocimientos, habilidades y actitudes, llevado a cabo bajo la orientación docente, en el marco de una institución con particularidades propias, en un contexto socio político, la evaluación toma ciertas características y fundamentalmente se constituye como un elemento regulador del proceso de aprendizaje y las prácticas educativas. La evaluación nunca es del aprendizaje exclusivamente, sino también de la enseñanza y las circunstancias en las que se produce.
      “La evaluación es un delicado equilibrio de los poderes y los saberes. No es un instrumento para construir culpables de los fracasos de la enseñanza o de las dificultades de aprendizaje. Es una instancia para mejorar colectivamente la actividad de enseñar y la tarea de aprender” (GVIRTZ, 1998).
La evaluación considerada en el contexto de una concepción constructivista:

–          Es considerada  como herramienta de conocimiento.
–          Se pregunta sobre el sentido de los aprendizajes.
–         Interroga sobre el proceso.
–         Distingue entre lo previsto  y lo realizado tratando de comprender y valorar lo  alcanzado.
–         No busca solo comprobar hipótesis previas.
–         Busca comprender, para ello interpreta.
–         Da importancia a lo contextual y lo particular.
–         Integra la visión de los diferentes actores que intervienen en el proceso (coevaluación).
–         Destaca la función de la autoevaluación.
–         Se pregunta sobre sí misma en procesos de metaevaluación.
       De esta manera la evaluación toma una dimensión cualitativa y multireferencial.

Está entendida como un proceso y no  solo como un momento final. “La crítica atraviesa todas las dimensiones del proceso: la formulación de pretensiones, la fijación de criterios, el diseño y aplicación de instrumentos, la interpretación de los resultados, etc…” (Santos Guerra, 1998)
 Se intenta evaluar:

      Tal como lo hemos expresado, la evaluación necesita también considerar los aspectos que confluyen en el logro de los aprendizajes y que exceden los mismos desde una perspectiva individual. Por ese motivo es que las acciones de evaluación se centrarán en tres ejes que se complementan y retroalimentan:
a)     La institución formativa generando las posibilidades de integración de los campos teórico y prácticos que permita la adecuada habilitación profesional para desempeñarse en el rol docente.
b)     Las acciones de los profesores organizando y llevando a cabo la tarea de  enseñanza en su carácter interactivo con el aprendizaje.
c)      Los aprendizajes alcanzados por los alumnos en su proceso de formación docente.
 
Estrategias, dispositivos e instrumentos

a)  La organización de la  institución formadora da marco a las acciones de los profesores y  presenta aspectos que facilitan el aprendizaje y otros que lo obstaculizan. Es necesario hacer visibles estos factores para afianzar los primeros y actuar sobre los segundos mejorando la propuesta de trabajo.
      Todos los actores institucionales están involucrados en la tarea y por tanto es necesario que participen en procesos evaluativos. Para ello se trabajará con encuestas de opinión, algunas por sectores, otras generales, con la intención de generar diálogo, participación y toma de responsabilidad en cada una de las tareas.
  
b)         En el caso de los profesores, se abrirán espacios de evaluación en cada una de las etapas de trabajo a lo largo del año. En algunos casos serán encuestas escritas, otras consultas vía mail, en otras oportunidades, diálogo abierto en reuniones. Fundamentalmente se buscará la reflexión permanente sobre lo realizado en vistas a su interpretación y la búsqueda de alternativas superadoras.
c)                 El Plan Institucional de  Evaluación de los Aprendizajes contempla lo normado por la Resolución 1434/04. (Se adjunta copia).

Las estrategias y los  instrumentos de evaluación  serán propios de cada cátedra y los profesores deberán especificarlos en sus proyectos respectivos.   Será necesario incluir actividades de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación respondiendo al espíritu de las concepciones institucionales expresadas en los fundamentos anteriormente expresados.
Mecanismos de difusión
–         En los primeros días de clase los alumnos serán informados de la  Resolución 1434/04 aclarándose las dudas pertinentes. Son responsables de esta tarea las respectivas Jefas de Área.
–         Cada docente entregará  a sus alumnos  el Proyecto Curricular de su cátedra en el cual se explicitan los modos de evaluación. Deberá hacerlo en las primeras clases del ciclo lectivo fomentando así la autorregulación del proceso de aprendizaje.
–         Las mesas de exámenes serán publicadas en cartelera y serán enviadas por mail a alumnos y profesores con anticipación suficiente que permita la organización personal en las actividades.

Exámenes finales
   Se realizará inscripción previa, según cronograma a establecer, al menos con quince días de anticipación al inicio del turno de exámenes  correspondiente. Los alumnos realizarán en un solo trámite la inscripción a todas las mesas que deseen según su situación académica se lo permita.
   A partir de la inscripción realizada se confeccionarán las actas volantes.
   Los profesores confeccionarán las actas de examen según el acta volante correspondiente, al término del funcionamiento de cada mesa examinadora. En ningún caso los profesores podrán retirarse sin firmar las actas en los libros respectivos, dejando registrado lo actuado.
 
      El presente Plan Institucional de Evaluación es refrendado por el Consejo Académico Institucional  en reunión del 12 de marzo del año 2008.